Pasar al contenido principal
UFC 30 Anos

30 Años: Royce Gracie, La Primera Gran Figura

El Brasileño Se Convirtió En Un Ídolo Tras Consagrarse Como El Primer Campeón De UFC Con Un Estilo Inédito

El 12 de Noviembre de 1993, un joven de 27 años ganó tres peleas en una noche con un estilo inédito en el desafío llamado UFC 1: El Inicio y pasó a la historia como la primera gran figura de la compañía, cuyo impacto sería gigante en la historia del deporte.

ROYCE: DE ASISTENTE DE GYM A PRIMERA GRAN FIGURA DE UFC

A los 18 años, Royce dejó su Río de Janeiro natal y se instaló en Torrance, California, para darle una mano a su hermano Rorion en las clases de jiu jitsu brasileño que el mayor de los hijos de Helio Gracie daba en un garaje. 

En 1993, el proyecto de Rorion de un desafío entre diferentes artes marciales se materializó bajo el nombre UFC 1: El Inicio. El elegido para representar el estilo creado por la familia fue Royce, el menor de los hermanos, quien pasó de dar clases y atender la barra de refrescos del gym a combatir por el honor de la familia y por el prestigio del BJJ.

Royce tenía 27 años, pesaba 175 libras, no contaba con un récord profesional y físicamente no lucía intimidante. Sin embargo, el joven que entró enfundado en un gi blanco asombró a los presentes al derribar sin lanzar un solo golpe y someter inmediatamente al boxeador Art Jimmerson, su primer rival.

La semifinal fue contra Ken Shamrock, quien atacó las piernas con su conocimiento de lucha adquirido en Japón. Royce se defendió de los ataques, capturó la espalda, pasó su brazo derecho por debajo del mentón del estadounidense y presionó hasta la rendición. “No estoy familiarizado con estas técnicas” reconoció Ken tras la pelea.

El combate final del torneo fue ante Gerard Gordeau, un especialista en karate, kickboxing y savate, quien impresionó con dos triunfos previos en menos de dos minutos totales de combate. Apenas iniciada la pelea, el brasileño derribó al noqueador holandés, se posicionó en la montada, lo obligó a girar, pasó sus brazos por debajo del mentón y lo sometió con un mataleón que despertó la explosión de festejos de su esquina.

En la premiación, Royce recibió una medalla con la inscripción Per Aspera Ad Astra (A través de las dificultades, a las estrellas). Fue el nacimiento del primer gran ídolo de UFC, quien ganaría tres torneos consecutivos y se transformaría en el rostro de una compañía y de un deporte que cautivaría legiones enteras de fans.