Pasar al contenido principal

Comunicado Sobre UFC 244

Nate Díaz y Política Antidopaje de UFC

El evento estelar de UFC 244 el sábado 2 de noviembre de 2019 en el Madison Square Garden en Nueva York, Nueva York entre Jorge Masvidal y Nate Díaz continuará según lo programado.  

UFC es un líder de la industria en antidopaje y continuamente nos esforzamos y abogamos por un programa efectivo y justo para nuestro deporte y atletas. Desde enero de 2019, UFC y USADA, junto con expertos y consultores independientes, han estado revisando la Política antidopaje de UFC para garantizar que siga siendo una herramienta confiable y efectiva para combatir el dopaje en nuestro deporte y proteger a los atletas de UFC que compiten en el Octágono .  

Desde el 31 de agosto de 2019, ciertos cambios significativos a la Política antidopaje de UFC se acordaron en principio entre UFC y USADA y, como tal, se pusieron en práctica. Uno de estos cambios es la adopción de niveles de concentración de decisión con base científica, también conocidos como umbrales mínimos, para ciertas sustancias prohibidas donde la evidencia ha demostrado que las pruebas positivas de estas sustancias por debajo del umbral son consistentes con contaminación inocente.

Una muestra positiva de una sustancia aplicable por debajo de los resultados del nivel de concentración de decisión se trata como un hallazgo atípico. Un hallazgo atípico no dará lugar a una violación en ausencia de otros hechos o circunstancias que confirmen que el atleta tiene la intención de obtener un beneficio no autorizado para mejorar el rendimiento o terapéutico a través del uso de la sustancia.  

Desde el 31 de agosto de 2019, a varios atletas de UFC se les suspendieron las suspensiones provisionales en función de la implementación de los niveles de concentración de decisión, incluido Neil Magny. La suspensión provisional del Sr. Magny se debió a una muestra positiva que contenía un SARM (Modulador selectivo del receptor de andrógenos) prohibido, conocido como LGD-4033 o Ligandrol, en una cantidad por debajo del nivel de concentración de decisión para esta sustancia. El hallazgo atípico del Sr. Magny fue revisado por la USADA y se concluyó que no había otros hechos o circunstancias presentes que hubieran resultado en una violación de la política antidopaje por parte del Sr. Magny.

El 15 de octubre de 2019, se presentó a UFC una oportunidad única para discutir el tema de los niveles de concentración de decisiones en un foro público organizado por la Comisión Atlética del Estado de California. Los asistentes a la cumbre incluyeron la Comisión Atlética del Estado de California, la Asociación de Comisiones de Boxeo, representantes de otras comisiones atléticas estatales, miembros de los medios de artes marciales mixtas y especialistas y científicos antidopaje. Los representantes de USADA y UFC, incluido Jeff Novitzky, vicepresidente sénior de salud y rendimiento de atletas de UFC, discutieron los desarrollos recientes que respaldan la implementación de los niveles de concentración de decisiones. Al Sr. Magny también se le dio la oportunidad de explicar los hechos y circunstancias de su asunto y su apoyo para implementar niveles de concentración de decisiones. En la cumbre, la Comisión Atlética del Estado de California, la Asociación de Comisiones de Boxeo y otros asistentes expresaron un apoyo significativo para incorporar los niveles de concentración de decisiones en sus propias normas y reglamentos.  

El 24 de octubre de 2019, Nate Díaz lanzó una declaración pública sobre una prueba reciente fuera de competencia realizada por USADA. USADA notificó a UFC que la prueba fuera de competencia concluyó que LGD-4033 estaba presente en la muestra del Sr. Díaz en una cantidad por debajo del nivel de concentración de decisión para esta sustancia. USADA está revisando la prueba fuera de competencia como un hallazgo atípico. Más pruebas de laboratorio realizadas por el Laboratorio de Investigación y Pruebas de Medicina Deportiva (SMRTL), un laboratorio acreditado por la AMA en Salt Lake City, Utah, ha confirmado que dos botellas del mismo multivitamínico diario orgánico, vegano y a base de plantas que el Sr. Díaz era cada uno de ellos estaba contaminado con LGD-4033, lo que la evidencia respalda resultó en una muestra positiva del Sr. Díaz.

El Sr. Díaz no ha cometido una violación de la política antidopaje, no ha sido suspendido provisionalmente y no está sujeto a ninguna sanción. Además, UFC ha sido informado por expertos independientes que han determinado que no hay inequívocamente ninguna mejora apreciable del rendimiento o beneficio terapéutico de la cantidad significativamente limitada de LGD-4033 que puede estar presente en su sistema, que es aproximadamente 10,000 veces menor que una LGD- 4033 dosis terapéutica.   Una vez completada la Política antidopaje de UFC revisada, UFC y USADA harán que la política esté disponible públicamente.