Pasar al contenido principal

Masvidal-Diaz, reivindicando el deporte

Las Artes Marciales mixtas, del Bronx a la luz

Jorge Masvidal y Nate Diaz, dos peleadores quienes empezaron en las calles, se enfrentan en uno de los escenarios más simbólicos del mundo, el Madison Square Garden, reafirmando a las MMA como un deporte profesional.

UFC 244 EN VIVO POR ESPN Y FOX SPORTS | CARTELERA COMPLETA NOV. 2

Al Bronx, uno de los cuatro distritos que conforman Nueva York, tiene aún una reputación tan mala que cuesta creer forme parte de la llamada capital del mundo. Hasta hace no mucho, las MMA eran ilegales en este estado. La asamblea dio su autorización tras concluir que la entrada de este deporte ayudaría a terminar las peleas clandestinas en el Bronx.

Sin embargo, la clandestinidad de los combates en el viejo distrito era sólo un producto de  la realidad, una respuesta de una zona marginada. Durante la guerra, el Estado reclutó a los rijosos del barrio, les ofreció apoyo y comida para las familias. Sin embargo, esto trajo consigo más muerte y pobreza, aderezada con orfandad, y un panorama aún más desalentador para niños y jóvenes quienes crecieron solos en las calles.

Social Post

En el 2000, el estado de New Jersey, vecino de New York, otorgó una licencia temporal a UFC. Así, las MMA se introdujeron en la legalidad. Unificar las reglas ayudó a crecer a este monstruo y en 2001, varios estados de la Unión Americana siguieron el ejemplo de New Jersey.  No obstante, en varios países continuaron en el clandestinaje y, por tanto, el peleador era partícipe de un acto ilícito; aunque su objetivo fuera ser reconocido como un atleta de alto rendimiento.

Ahora, a tres años de que la asamblea neoyorquina abriera sus candados legales, la Gran Manzana albergará uno de los más grandes eventos en la historia del UFC. La sede será el emblemático Madison Square Garden. El platillo principal es un duelo de gánsteres. Al más puro estilo de las peleas callejeras, donde estará en juego un título. Los protagonistas serán dos representantes de la vieja escuela; Jorge Masvidal y Nate Diaz.

El duelo, para los románticos de los combates callejeros, tiene más importancia que la disputa de un campeonato. Antes de las categorías, las reglas, y la legalidad, como bien nos enseñaron las calles de NY, los bravos ponían en juego su reputación y orgullo. En UFC 244 el UFC y las MMA celebran éxito tras un largo camino de la mano de dos quienes ayudaron a construirlo.