Pasar al contenido principal
Tatiana Suarez waits in her corner prior to her women's strawweight bout against Nina Ansaroff during the UFC 238

TATIANA SUAREZ: EL FORJE DE LA LUCHA

Pocos deportes en el mundo exigen, forman caracter y crecen el corazón y el alma de un guerrero como la lucha.

La lucha no perdona. Los entrenamientos son largos, agotadores, minuciosos y técnicos para poder enfrentar el reto de cada torneo. Primero, el corte de peso para librar la báscula, después cinco o seis luchas en un solo día para poder llegar a la etapa de medallas. 

Fue en este ámbito, donde la adversidad se vive segundo a segundo, que la contendiente del peso paja del UFC, Tatiana Suarez, se formó como atleta. 

>> TODAS LAS PELEAS EN EL UFC DE LA INVICTA TATIANA SUAREZ  <<

Tatiana Suarez old wrestling photo (From @tatianaufc)

   

Su madre originalmente no le permitió entrenar cuando era niña, pero Tatiana eventualmente la convenció mostrándole ejemplos de luchadoras exitosas. 

Con solo 17 años se aventuró a la prueba más complicada en el mundo de la lucha, el Campeonato Mundial. Si bien los Juegos Olímpicos se llevan el reflector, el Campeonato Mundial es la prueba más complicada. No hay pases regionales, no hay invitaciones, simplemente lo mejor de la lucha en el mundo.

Social Post

No hay siempre, los luchadores asisten al pesaje y al bajar retiran un número al azar y eso determina el árbol de competencia. Los dos mejores del mundo podrían medirse en el primer duelo. Así de cruel e impredecible puede ser este deporte. 

Suárez brilló en el Campeonato de 2008 en Tokio, Japón, logrando la medalla de bronce, la cuarta medalla en los menos de 55 kilogramos para Estados Unidos en un Campeonato Mundial.

Pero la adversidad de la lucha se mostraría un año después para Tatiana. Llegando al Campeonato Mundial de 2009 en Dinamarca como una favorita para medalla y buscando mejorar el bronce, perdería en dos cerrados periodos, por solo un punto de diferencia en cada uno ante Sona Ahmadili.

Aquí es donde la resiliencia que enseña la lucha, la determinación, el levantarse tras cada derrota, mostró la marca que había hecho en la joven luchadora. 

En una de las casa de la lucha mundial, Moscú, Rusia, Suárez se volvería a llevar el bronce, cayendo en el torneo solo ante la legendaria veterana Saori Yoshida, quien ganó 13 campeonatos mundiales consecutivos, convirtiéndose en una de las pocas luchadoras en el mundo con el privilegio de ser una múltiple medallista en Campeonato Mundial.

Hoy conocemos la historia, Suárez en su camino a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 sufrió una lesión de cuello donde encontraron un tumor. Venció al cáncer pero no regresó a la lucha, haciendo su camino al MMA. 

Sin embargo las lecciones que la lucha forjó se notan en la carrera, vida y día a día de Tatiana Suárez. De medallista mundial, a sobreviviente del cáncer a una de las mejores Artistas Marciales Mixtas del orbe.