Pasar al contenido principal
UFC 30 Anos

UFC 1: El Inicio

El 12 De Noviembre De 1993 Un Desafío De Artes Marciales Cambió Para Siempre Los Deportes De Combate

El 12 de Noviembre de 1993, ocho peleadores compitieron en un torneo inédito en el estadio McNichols Sports Arena de Denver. El show fue bautizado UFC 1: El Inicio y fue el punto de partida de la organización líder en MMA. 

¿UN ARTE MARCIAL SUPERIOR?

Un artículo del redactor Pat Jordan en la revista Playboy en 1989 sobre un brasileño llamado Rorion Gracie y su dominio de un arte marcial basado en los agarres y las llaves en el suelo llegó a manos del publicista Art Davie, quien quedó fascinado con el jiu-jitsu brasileño y con la cruzada del sudamericano de demostrar la supremacía de su estilo. 

Davie vio el potencial de un show y convenció a la compañía Semaphore Entertainment Group (SEG) de asociarse y producir un desafío que materializaría una fantasía recurrente de los amantes de los deportes de combate: un torneo sin divisiones de peso que determinaría cuál es el arte marcial superior.

Tras evaluar nombres como ‘War of the Worlds’ y ‘The World’s Best Fighter’, el directivo de SEG Michael Abramson definió el nombre: The Ultimate Fighting Championship, con un logo que representaba un hombre poderoso sin etnia definida.

El torneo de ocho peleadores incluyó representantes del sumo, como el campeón Teila Tuli, figuras del box como el contendiente de peso crucero Art Jimmerson, un luchador con físico impactante y aura de héroe como Ken Shamrock, representantes del karate y de kickboxing como el campeón holandés Gerard Gordeau y Royce Gracie en nombre de su familia y del BJJ.

El clima en la arena pasó de la expectativa inicial a la euforia y la adrenalina al presenciar la ferocidad de las patadas de Gordeau, al respeto por la destreza en la lucha de Shamrock y al asombro ante los movimientos de Royce, quien se consagró campeón tras ganar tres peleas en la misma noche, todas ellas por sumisión, con llaves que no se habían visto antes.

UFC 1: El Inicio fue un desafío inédito de estilos de combate. Con el tiempo, ese reto se transformó en un deporte de crecimiento imparable que cautivó atletas, espectadores, entrenadores y profesionales de distintas áreas.