Pasar al contenido principal
Cain Velasquez UFC 200
Peleadores Latinos

Un campeón para México

El ex campeón Cain Velasquez se retira de las MMA, dejando un legado especial

El impacto que tuvo Cain Velasquez para las artes marciales mexicanas es difícil de cuantificar, pero es claro que nadie más lo ha tenido.

En esta época cuando el tema de la migración se ha vuelto algo tan popular, es importante destacar el doble papel que tuvo Velasquez, tanto en México, como en los Estados Unidos. Cain se volvió un estandarte para los mexicanos del sur y para los mexicans del norte. Ambos lo recibieron orgullosos y apoyaron durante su carrera en MMA.

>> MIRA LA COLECCIÓN DE CAIN VELASQUEZ EN UFC FIGHT PASS <<

Cain Velasquez

Los mexicanos se enorgullecían de verlo enrollar la bandera de México en su mano derecha antes de salir hacia el Octágono. Los mexico-americanos de su significativo tatuaje en el pecho y en inglés “Brown Pride”.

Pero en los Estados Unidos, Cain perpetuó e impulsó un legado de mexicanos ya haciendo importantes papeles en el UFC, como Tito Ortiz, Frank Shamrock, Diego Sanchez o Roger Huerta.

Cain Velasquez UFC 155

Sin embargo, en México un país de excelentes boxeadores e impresionantes tae-kwon-doines, faltaba un símbolo que posicionara a las Artes Marciales Mixtas como un deporte viable, respetable y de futuro. Cain llegaría a ser esa figura, ayudado de otro deporte al cual ahora se dirige y empieza ya a conquistar: la Lucha Libre. Este espectáculo ha sido siempre de mucho arraigue en México, por lo cual la lucha libre norteamericana y japonesa tuvieron también impacto desde siempre.

Brock Lesnar era ya un nombre conocido en México, “El Hombre Hecho Bestia” lo llamaban, y cuando tocó enfrentar a Cain, las circunstancias eran ideales. Velasquez levantaría el cinturón aquella vez y las MMA en México explotaron. Gimnasios en todo el país recibieron más gente, nuevos gimnasios abrieron. Peleadores y entrenadores ya involucrados caminaron diferente a partir de ese día, como reivindicados a manos de Velasquez, pues el deporte era antes de ello todavía mal visto en la mayoría del país.

Cain Velasquez, Jon Jones, Anderson Silva, Frankie Edgar & Dominick Cruz

Cain Velasquez, Jon Jones, Anderson Silva, Frankie Edgar & Dominick Cruz


La televisión y los medios abrieron las puertas y aunque hoy todavía las MMA tienen un camino largo por delante en México y Latinoamérica, fue Cain Velasquez quien le dio ese empuje al deporte en el país originario de su padre.

Hoy Cain, luego de haber conquistado las MMA, se mueve a un mundo diferente, simplemente porque puede hacerlo, porque se ganó su lugar como superestrella en ambos y muchos otros países, y seguirá siendo un ejemplo de éxito para los inmigrantes mexicanos quienes cruzan hacia los Estados Unidos en busca de oportunidades. Gracias Cain y éxito.