Pasar al contenido principal
Brandon Moreno of Mexico reacts after submitting Deiveson Figueiredo of Brazil to win the UFC flyweight championship fight during the UFC 263 event at Gila River Arena on June 12, 2021 in Glendale, Arizona. (Photo by Jeff Bottari/Zuffa LLC)
UFC 30 Anos

30 Años: Brandon Moreno, El Primer Campeón Mexicano

'The Assassin Baby' Hizo Historia Para Latinoamérica Al Ganar El Cinturón En Una Noche Inolvidable

El 12 de Junio de 2021, Brandon Moreno se puso de pie tras someter a Deiveson Figueiredo y contempló una escena que jamás olvidará: miles de latinos saltando y gritando en las tribunas del Gila River Arena de Glendale, Arizona. México tenía su primer campeón de UFC. 

>> REVIVE LA CORONACIÓN DE BRANDON MORENO EN UFC 263 <<

En 2018, tras dos derrotas al hilo, Brandon salió de UFC. Sin embargo, lo que parecía una tragedia profesional terminó siendo un trampolín a la cima: el mexicano retomó su carrera con una pelea por el título mosca de la promotora regional LFA y tras ganar fue recontratado por UFC.

Luego de un empate y tres triunfos consecutivos, Brandon recibió la oportunidad de su vida: un desafío por el cinturón mosca ante el campeón Deiveson Figueiredo en UFC 256. El 12 de Diciembre de 2020, Brandon y Deiveson intercambiaron 286 golpes en una batalla inolvidable que terminó en un empate mayoritario, que se convirtió instantáneamente en un clásico. La revancha de ese clásico sería histórica. 

 

"HOY SÍ SE PUDO"

Exactamente seis meses después del primer duelo, Deiveson y Brandon se enfrentaron en UFC 263, en un ambiente cargado de energía, que tuvo un pico de adrenalina en el cara a cara tras la conferencia de prensa, con un Deiveson en apariencia nervioso que dio un empujón sorpresivo a un Brandon sereno y seguro de sí mismo, con los nervios bajo control.

La pelea estelar empezó en medio del estruendo de los fans y el mexicano brilló en un estado de gracia absoluta. Brandon estableció el ritmo con su mano adelantada en forma de jabs, ganchos y codazos y martilló las piernas y la confianza de ‘Deus da Guerra’, quien se vio superado por la velocidad, la lucha y sobre todo por la confianza del mexicano, con el “¡Mo-re-no! ¡Mo-re-no!” como banda de sonido que retumbaba en el Gila River Arena.

En el tercer asalto, un Brandon enfocado y relajado, con un lenguaje corporal rebosante de energía y carácter, atrapó al brasileño con una llave al cuerpo, lo derribó y lo sometió con un mataleón que produjo la explosión de la arena, en un momento que se destaca entre los más estremecedores en los 30 años de UFC. Lorenzo Fertitta, ex propietario y uno de los hombres más importantes en la historia del deporte, desde su asiento a centímetros del octágono observaba azorado la explosión de alegría en la gradas.

El 12 de Junio de 2021, en la pelea estelar el reloj se frenó a los 2:24 del tercer asalto y los fans latinos vivieron su momento más glorioso: Brandon Moreno se convirtió en el primer campeón mexicano y Latinoamérica escribió su capítulo más glorioso en la historia de UFC.

La saga con Deiveson Figueiredo se convirtió en el un clásico y compartieron el octágono cuatro veces, un récord que nadie más ha alcanzado en la historia.